Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La enfermedad periodontal es subvalorada en el adulto mayor por no ocasionar mortalidad directa, no obstante, su elevada prevalencia, molestias locales, estéticas y su repercusión en la salud general, justifican plenamente su atención como problema de salud pública.
Objetivos: Determinar la eficacia de la intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre salud buco-periodontal en el adulto mayor.
Material y Métodos: Se realizó una intervención educativa dirigida a 52 pacientes geriátricos del Hogar de Ancianos Alfredo Barea Franco, municipio Urbano Noris, durante el periodo febrero-mayo del 2018; contemplando las 3 etapas previstas en este tipo de ensayo comunitario: diagnóstica, intervención propiamente dicha y evaluación. Los resultados fueron validados mediante la prueba de hipótesis de homogeneidad, por el método no paramétrico de Chi al cuadrado, con un nivel de significación de 0,01.
Resultados: Los conocimientos adecuados sobre bienestar buco-periodontal se incrementaron de 3,85 % a 76,00 %. Poseían conocimientos adecuados sobre cuidados, uso y mantenimiento de la prótesis al comienzo de la acción educativa el 23,08 %; cifra que se elevó a 88,46 % después de 3 meses de iniciada la intervención. Antes de la intervención 19,23 % poseían conocimientos adecuados sobre el autoexamen bucal, modificándose favorablemente a 90,48 %. Sin haber aplicado las técnicas participativas el 3,85 % de los gerontes poseía conocimientos generales sobre salud bucal; indicador que se modificó a 73,08 %.
Conclusiones: La intervención educativa fue eficaz ya que ésta elevó el nivel de conocimiento sobre salud periodontal en el adulto mayor.
Comentarios sobre el trabajo
-
Nivel de conocimientos sobre salud buco-periodontal en el adulto mayor.
Médico Carmen Rosa Chelala Friman (Policlínica Alcides Pino Bermúdez) (2019-01-08)