EdumedHolguín2018

Titulo

Propuesta metodológica de una Clase Instructiva a través de mapas conceptuales. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; 2018.

Autores

Ana Margarita Manso López

Resumen


El  proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior  Cubana se  fundamenta en la necesidad de formar un tipo  de  profesional capaz de dar respuesta a las exigencias de las demandas  sociales de  la  época  contemporánea. Todo esto requiere un esmerado trabajo metodológico que debe tener como sustento esencial lo didáctico encaminado a garantizar un eficiente desarrollo del proceso docente -educativo  donde el profesor sea el responsable fundamental de que la asignatura que imparte posea la calidad requerida desarrollando una labor educativa desde la instrucción, en la cual mediante el uso de los métodos de enseñanza se revelan los contenidos de una asignatura su significado para la práctica ,la interrelación con las demás asignaturas, y su importancia para la formación de nuevas generaciones de profesionales y especialistas. La Clase Metodológica Instructiva juega  un importante papel dirigido a proponer determinadas soluciones didácticas, entre el “qué” enseñar y “cómo” hacerlo para potenciar el aprendizaje de los alumnos. Por lo que proponemos instruir a los docentes cómo utilizar alternativas metodológicas para desarrollar esta actividad docente a través de la utilización de mapas conceptuales en la conferencia: Enfermedades cerebrovasculares (Tema III: Enfermedades del sistema nervioso) para promover un aprendizaje significativo. Perfeccionando  la dirección del aprendizaje, con el empleo de herramientas, como el mapa conceptual, para estimular un aprendizaje desarrollador y significativo.

Palabras claves: educación superior, trabajo metodológico, proceso docente – educativo, clase metodológica instructiva, mapa conceptual, aprendizaje significativo, enfermedades cerebrovasculares.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios