Titulo
Autores
Resumen
El proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior Cubana se fundamenta en la necesidad de formar un tipo de profesional capaz de dar respuesta a las exigencias de las demandas sociales de la época contemporánea. Todo esto requiere un esmerado trabajo metodológico que debe tener como sustento esencial lo didáctico encaminado a garantizar un eficiente desarrollo del proceso docente -educativo donde el profesor sea el responsable fundamental de que la asignatura que imparte posea la calidad requerida desarrollando una labor educativa desde la instrucción, en la cual mediante el uso de los métodos de enseñanza se revelan los contenidos de una asignatura su significado para la práctica ,la interrelación con las demás asignaturas, y su importancia para la formación de nuevas generaciones de profesionales y especialistas. La Clase Metodológica Instructiva juega un importante papel dirigido a proponer determinadas soluciones didácticas, entre el “qué” enseñar y “cómo” hacerlo para potenciar el aprendizaje de los alumnos. Por lo que proponemos instruir a los docentes cómo utilizar alternativas metodológicas para desarrollar esta actividad docente a través de la utilización de mapas conceptuales en la conferencia: Enfermedades cerebrovasculares (Tema III: Enfermedades del sistema nervioso) para promover un aprendizaje significativo. Perfeccionando la dirección del aprendizaje, con el empleo de herramientas, como el mapa conceptual, para estimular un aprendizaje desarrollador y significativo.
Palabras claves: educación superior, trabajo metodológico, proceso docente – educativo, clase metodológica instructiva, mapa conceptual, aprendizaje significativo, enfermedades cerebrovasculares.
Comentarios sobre el trabajo
-
Propuesta metodológica de una Clase Instructiva a través de mapas conceptuales. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; 2018.
Médico especialista en MGI y en Epidemi Elbert José Garrido Tapia (FCM Mariana Grajales Coello) (2019-01-09)