Titulo
Autores
Resumen
El inglés con fines específicos (IFE) es el encargado de formar y desarrollar en los futuros estomatólogos las habilidades comunicativas relacionadas con el ejercicio de su profesión y es la evaluación una herramienta esencial para estimular la competencia comunicativa. En 4to año de Estomatología se identificaron limitaciones en el proceso de evaluación de IFE que conllevaron a identificar el problema científico: insuficiencias en el proceso de evaluación en IFE que limitan el desempeño en Inglés del Estomatólogo General Básico. se trazó como objetivo: caracterizar el estado actual de la evaluación del aprendizaje de IFE en el proceso de formación del Estomatólogo General Básico en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Se aplicaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, inducción deducción, y el histórico lógico para acometer un estudio tendencial durante la caracterización del objeto de investigación. Los métodos del nivel empírico como la encuesta a profesores, el análisis crítico de documentos y la entrevista permitieron sustentar la actualidad del problema. Entre sus resultados se evidenciaron insuficiencias relacionadas con la falta de escalas de medición para la evaluación (100%), la evaluación centrada en lo que se enseña (100%), la falta de un documento normativo que regule la evaluación en IFE (62,5%) y la poca aplicabilidad de la instrucción 3/2015 (78,5%). Como conclusiones se evidenciaron insuficiencias sustentadas en la carencia de prescripciones metodológicas para la evaluación de IFE, la insuficiente integración de las habilidades comunicativas y la poca participación de los estudiantes en la evaluación que limita su rol protagónico.
Palabras clave: evaluación, proceso enseñanza-aprendizaje, inglés con fines específicos