EdumedHolguín2018

Titulo

Curso para la categorización del docente en el departamento de idioma español.

Autores

Tania de la Caridad Lazo Calderón , María del Carmen Pérez Pérez

Resumen


Los cambios ocurridos en la educación superior médica cubana en los últimos  años, posibilitan que las autoras propongan como objetivo: diseñar un curso que favorezca la superación de los docentes de Idioma Español para realizar los diferentes cambios de categoría docente a partir de una guía orientadora. Se emplearon los siguientes métodos de investigación desde la concepción dialéctico materialista: observación, análisis y síntesis, análisis histórico-lógico, inducción, deducción, análisis documental, encuesta, estadístico matemático; estos permitieron la recogida de información imprescindible para argumentar la situación problemática, precisar el problema científico, formular el objetivo y elaborar la propuesta y determinar los presupuestos. Es pertinente porque incentiva la motivación, como vía para elevar la categoría científica de los docentes mediante la superación y auto superación constante y consciente, aplicable a otras facultades  que posean las mismas dificultades. Resultaría sumamente eficaz esta, para lograr un mejor desempeño en su profesionalidad, lo que elevaría el nivel de conocimiento científico  que se pondría en función de la actividad docente. En esta institución nunca antes se ha investigado este tema por lo que sería de suma importancia para el desarrollo y profesionalización de los docentes.
Palabras claves: categorización docente, desempeño profesional, superación, carrera de Medicina


Texto completo: PDF  |  Certificado