Titulo
Autores
Resumen
Introducción: En los modos de actuación de profesional de la enfermería relacionado con su función investigativa se encuentra la aplicación del el método científico en la solución de los problemas científicos priorizados que se presenten en su práctica asistencial, docente y administrativa, en relación con su competencia profesional. Objetivo: elaborar un programa de curso electivo sobre Metodología de la Investigación dirigido a estudiantes de Enfermería para el desarrollo de sus habilidades investigativas. Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”, de Sagua la Grande, durante el curso escolar 2015-2016. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción y la modelación; y empíricos: para la determinación del nivel actual de desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes se aplicó un cuestionario. Resultados: el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Enfermería fue evaluado de medianamente adecuada, por lo que se elaboró un programa de curso electivo para resolver estas carencias. Conclusiones: la propuesta fue valorada como muy adecuada por el grupo de expertos, las observaciones posibilitaron la elaboración de una versión más perfeccionada.