EdumedHolguín2018

Titulo

Diagnóstico de las competencias informacionales para el aprendizaje en red en los docentes de medios diagnósticos.

Autores

Leonor Aties López , Milagros de la Caridad Milá Pascual

Resumen


Introducción: la información en sus múltiples formas (oral, textual, hipertextual, audiovisual, icónica, auditiva, multimedia entre otros) es la materia prima de nuestra existencia moderna, es imperativo desarrollar las capacidades en los estudiantes para el manejo acertado de la información desde las aulas ¿Qué preparación tienen los profesores para cumplir esta tarea? Objetivo: diagnosticar desde la percepción de los profesores de Medios Diagnósticos las competencias informacionales necesarias  para utilizar y gestionar los entornos virtuales. Material y método: se realizó un estudio descriptivo  en el periodo comprendido de enero a abril del 2018. El universo estuvo constituido por 13 profesores del Dpto. Medios Diagnósticos  de la facultad de Enfermería Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba, para la consecución de la investigación,  se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos. Resultados: poco dominio de las normas de redacción bibliográfica, insuficiente habilidad en el manejo de la navegación y la ofimática, no utilización de la información en la toma de decisiones y tampoco se la indican a los estudiantes. Conclusiones: esta investigación demostró que existen dificultades en cuanto al  desarrollo de las competencias informacionales para el aprendizaje en Red de los docentes del Dpto. Medios Diagnóstico, por lo que es necesario implementar   estrategias de formación permanente  que favorezcan  la adquisición  de competencias informacionales al respecto.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios