Titulo
Autores
Resumen
Introducción: la información en sus múltiples formas (oral, textual, hipertextual, audiovisual, icónica, auditiva, multimedia entre otros) es la materia prima de nuestra existencia moderna, es imperativo desarrollar las capacidades en los estudiantes para el manejo acertado de la información desde las aulas ¿Qué preparación tienen los profesores para cumplir esta tarea? Objetivo: diagnosticar desde la percepción de los profesores de Medios Diagnósticos las competencias informacionales necesarias para utilizar y gestionar los entornos virtuales. Material y método: se realizó un estudio descriptivo en el periodo comprendido de enero a abril del 2018. El universo estuvo constituido por 13 profesores del Dpto. Medios Diagnósticos de la facultad de Enfermería Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba, para la consecución de la investigación, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos. Resultados: poco dominio de las normas de redacción bibliográfica, insuficiente habilidad en el manejo de la navegación y la ofimática, no utilización de la información en la toma de decisiones y tampoco se la indican a los estudiantes. Conclusiones: esta investigación demostró que existen dificultades en cuanto al desarrollo de las competencias informacionales para el aprendizaje en Red de los docentes del Dpto. Medios Diagnóstico, por lo que es necesario implementar estrategias de formación permanente que favorezcan la adquisición de competencias informacionales al respecto.
Comentarios sobre el trabajo
-
Competencias informacionales
(1 respuesta)
Master Yalina Casin Soto (Universidad de ciencias Médicas. Santiago de Cuba) (2018-12-11) -
Licenciada en educación especialidad química
mariela borges gracia (facultasd enfermeria tecnología santiago de cuba) (2018-12-12) -
competencias informacionales de docentes
MSc. Rosa de la C: Bermello Navarrete (Facultad de Ciencias M{edicas Mayabeque) (2018-12-13)