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Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en el proceso del razonamiento diagnóstico por estudiantes de enfermería
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Resumen
Resumen
Introducción: Entornos sanitarios complejos y cambiantes, con una mayor necesidad de cuidados centrados en el paciente y una práctica basada en la evidencia, son factores que contribuyen a enfatizar al pensamiento crítico, como competencia inherente a la enfermería como profesión. Objetivo: Identificar el comportamiento del desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en el proceso del razonamiento diagnóstico por estudiantes de enfermería. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en 120 estudiantes del 2do año licenciatura en enfermería, curso regular diurno, 2017-2018, de la facultad tecnológica, municipio camagüey. Donde se ejecutó seguimiento del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico: (pensamiento divergente, razonamiento, aclaración y reflexión), durante la valoración y formulación del diagnóstico de enfermería, aplicando metodología del proceso de enfermería en la práctica clínica. Resultados: Fueron Identificadas significativas frecuencias de estudiantes con dificultades en la elaboración de observaciones fiables, distinción y validación entre datos relevantes e irrelevantes, encontrar patrones y relaciones entre señales o signos, Hacer inferencias e Interrumpir juicios por falta de datos para formular diagnósticos de enfermería. Conclusiones: Se constató la necesidad de fortalecer el desarrollo e integración de habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes del 2do año de la licenciatura en enfermería, esenciales durante el proceso de razonamiento diagnóstico y la aplicación correcta del proceso de enfermería, desde la transición de la formación académica al ejercicio en la práctica clínica, en aras de proveer destreza en la planificación y ejecución de cuidados seguros, eficaces, integrales e individualizados.
Palabras clave: Pensamiento crítico; razonamiento diagnóstico; proceso de enfermería; práctica clínica
Introducción: Entornos sanitarios complejos y cambiantes, con una mayor necesidad de cuidados centrados en el paciente y una práctica basada en la evidencia, son factores que contribuyen a enfatizar al pensamiento crítico, como competencia inherente a la enfermería como profesión. Objetivo: Identificar el comportamiento del desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en el proceso del razonamiento diagnóstico por estudiantes de enfermería. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en 120 estudiantes del 2do año licenciatura en enfermería, curso regular diurno, 2017-2018, de la facultad tecnológica, municipio camagüey. Donde se ejecutó seguimiento del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico: (pensamiento divergente, razonamiento, aclaración y reflexión), durante la valoración y formulación del diagnóstico de enfermería, aplicando metodología del proceso de enfermería en la práctica clínica. Resultados: Fueron Identificadas significativas frecuencias de estudiantes con dificultades en la elaboración de observaciones fiables, distinción y validación entre datos relevantes e irrelevantes, encontrar patrones y relaciones entre señales o signos, Hacer inferencias e Interrumpir juicios por falta de datos para formular diagnósticos de enfermería. Conclusiones: Se constató la necesidad de fortalecer el desarrollo e integración de habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes del 2do año de la licenciatura en enfermería, esenciales durante el proceso de razonamiento diagnóstico y la aplicación correcta del proceso de enfermería, desde la transición de la formación académica al ejercicio en la práctica clínica, en aras de proveer destreza en la planificación y ejecución de cuidados seguros, eficaces, integrales e individualizados.
Palabras clave: Pensamiento crítico; razonamiento diagnóstico; proceso de enfermería; práctica clínica
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