EdumedHolguín2018

Titulo

Retención y percepción de la utilidad del Curso Propio de Reanimación cardiopulmonar cerebral básico en estudiantes de 1er año de Medicina. 2017-2018

Autores

Tatiana Zoila Ochoa Roca , Maria de los Angeles Carrasco Feria , Elizabeth Garcia Nieblas , George Augusto Velazquez Zuñiga , Tania Guerrero Rodriguez

Resumen


Introducción: Uno de los cursos propios establecidos en el Plan de Estudio D  de Medicina es el de Reanimación Cardiopulmonar ubicado en el primer año.

Objetivo: Evaluar la  retención  y percepción  de la utilidad de las habilidades del Curso Propio

Método: Investigación acción, con muestra de  265 estudiantes de  1er año. Se aplicó una encuesta.

Resultados: 69,06% estudiantes  plantearon haber tenido acceso a la bibliografía  y 55,19% a través del profesor de la asignatura. Predominó los buenos conocimientos (46,79 %) de criterios de paro cardiorespiratorio. Sobre los pasos para la reanimación cardiopulmonar fueron regular (36,98%) y 44,53%  buen dominio sobre métodos de apertura para permeabilización de vía aérea , y en el tema atragantamiento los conocimientos fueron bajos( 58,87%). Los estudiantes poseen algunas habilidades de socorrismo ante un niño ( 58,49%), adulto(46,04%),embarazada (54,34%) y anciano(50,19%). 68,68 %  expresan estar preparados en conocimientos y habilidades ante circunstancias  y 75,09% preparación  para orientar  a personas.

Conclusiones: Los estudiantes consideran que el curso les proporcionó algunas habilidades, pero existen dificultades en el dominio de algunos contenidos.

Palabras clave: reanimación cardiopulmonar, curso propio, socorrismo 


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios