Titulo
Autores
Resumen
Introducción: Uno de los cursos propios establecidos en el Plan de Estudio D de Medicina es el de Reanimación Cardiopulmonar ubicado en el primer año.
Objetivo: Evaluar la retención y percepción de la utilidad de las habilidades del Curso Propio
Método: Investigación acción, con muestra de 265 estudiantes de 1er año. Se aplicó una encuesta.
Resultados: 69,06% estudiantes plantearon haber tenido acceso a la bibliografía y 55,19% a través del profesor de la asignatura. Predominó los buenos conocimientos (46,79 %) de criterios de paro cardiorespiratorio. Sobre los pasos para la reanimación cardiopulmonar fueron regular (36,98%) y 44,53% buen dominio sobre métodos de apertura para permeabilización de vía aérea , y en el tema atragantamiento los conocimientos fueron bajos( 58,87%). Los estudiantes poseen algunas habilidades de socorrismo ante un niño ( 58,49%), adulto(46,04%),embarazada (54,34%) y anciano(50,19%). 68,68 % expresan estar preparados en conocimientos y habilidades ante circunstancias y 75,09% preparación para orientar a personas.
Conclusiones: Los estudiantes consideran que el curso les proporcionó algunas habilidades, pero existen dificultades en el dominio de algunos contenidos.
Palabras clave: reanimación cardiopulmonar, curso propio, socorrismo
Comentarios sobre el trabajo
-
Retención y percepción de la utilidad del Curso Propio de Reanimación
Dr. C Niurka Taureaux Díaz (FCM General Calixto García) (2018-12-24)