EdumedHolguín2018

Titulo

Caracterización de los medios de enseñanza utilizados en la Disciplina Morfofisiología. Carrera Enfermería.

Autores

Orliany Alboniga Alvarez , Niurka Cabrera Vázquez , Alenys Rivera Dopico , Dianelys León Medina , Iraida Hidalgo-Gato Castillo

Resumen


Introducción: Los medios de enseñanza juegan un rol importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues depende la forma de organización de la enseñanza para utilizar el medio adecuado y pueden ser varios todos en función del cumplimiento de los objetivos trazados y el logro de las habilidades lógico formales y de la profesión.  Objetivo: Describir los medios de enseñanza con los que se cuenta para el aprendizaje de la Disciplina Morfofisiología Humana en la carrera de Enfermería. Se utilizaron métodos empíricos, encuesta a estudiantes, entrevista a profesores de la asignatura y a profesores jefes de la disciplina, criterios de expertos para validar el producto. Métodos: Se realizó una investigación educativa, en el área de pregrado de la Educación Médica Superior, en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Bloque Docente Simón Bolívar durante el curso 2017-2018, partiendo de un estudio exploratorio.  Los métodos teóricos: histórico, lógico y sistémico, fueron utilizados en la revisión bibliográfica y el análisis documental que sustenta el estudio. Resultados: se demostró que los estudiantes de la carrera de Enfermería no utilizaban los medios de enseñanza necesarios para el aprendizaje de los contenidos de la disciplina Morfofisiología en correspondencia con las exigencias del actual programa de estudio.  Se elaboraron por el colectivo de profesores materiales complementarios, guías de estudio por el modelo “WebQuest” y los ejercicios interactivos con el programa “exelearning. El contenido se estructuró en temas y subtemas, este sistema de medios de enseñanza fue ubicado en el sitio web MIOLOWEB. Conclusiones: se facilitó al estudiante una variedad de materiales educativos computarizados, que permitirán el aprendizaje activo de la morfofisiología humana propiciando la interacción del estudiante de forma activa con los contenidos, la vinculación con las estrategias curriculares y la autoevaluación.
Palabras Clave: morfofisiología/medios de enseñanza/ tecnología.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios