EdumedHolguín2018

Titulo

Habilidades, motivaciones e interés por la investigación en alumnos ayudantes.

Autores

Daniel Alejandro Vera Rivero , Leonel Chirino Sánchez , Nubia Blanco Barbeito , Maritza Amechazurra Oliva

Resumen


Introducción: La investigación científica estudiantil es considerada uno de los pilares de la educación médica superior, por lo cual está contemplada y regulada como actividad curricular y extracurricular en los documentos que norman la carrera de medicina en Cuba.

Objetivo: Describir las habilidades, motivaciones e interés por la investigación en los alumnos ayudantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en Alumnos Ayudantes de la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período de abril a mayo de 2017. Se utilizaron como métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico, del nivel empírico: se aplicó la encuesta en forma de cuestionario a los estudiantes elaborada por los autores de la presente investigación.

Resultados: Las motivaciones por la investigación en 77% de los estudiantes, les interesa ejercitarla una vez egresado transversal a la carrera, el 27% refirieron la no existencia de grupos de investigación en la carrera y 60,8% consideran muy importante la investigación para su formación.

Conclusiones: Los Alumnos ayudantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara tienen un verdadero interés por dedicarse a la investigación una vez egresados de la carrera.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios