Titulo
Autores
Resumen
Introducción: la evaluación del aprendizaje constituye una parte esencial del proceso de enseñanza.
Objetivo: determinar la calidad de un instrumento de evaluación de la asignatura Periodoncia.
Métodos: se realizó una investigación educacional en el pregrado en el campo de la evaluación, durante el mes de octubre de 2018. El universo formado por 15 exámenes de Periodoncia. Se aplicó la metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación.
Resultados: en cuanto a la planificación según el programa de la asignatura se observa que el tema 4 es el de mayor tiempo planificado en el P1(29,9%) y tiene correspondencia con el número de incisos en el examen (27,6%), no ocurrió así con el resto de los temas. El nivel productivo se aplicó en el 40% del examen y la habilidad relacionar fue la más empleada con un 33,3%. La mayoría de los ítems fueron considerados fáciles (58,62%). El alfa de Cronbach del examen fue de 0,63 y la pregunta 4 resultó ser altamente confiable (0,46). La mayoría de las preguntas tuvieron un excelente poder de discriminación al estar todas en el rango mayor que 0,35, excepto la pregunta 2 que discrimina pobremente (0).
Conclusiones: no hubo correspondencia entre tiempo en P1 de los temas con el número de ítems. Existió adecuada proporción entre el nivel de asimilación y las habilidades y gran variedad de las formas de preguntas. El examen tuvo un grado de dificultad medianamente fácil. Las preguntas fueron bien elaboradas y el examen es confiable y con excelente poder de discriminación.
Palabras claves: evaluación, instrumento evaluativo, calidad.