Titulo
Autores
Resumen
El aprendizaje representa un aspecto indispensable a atender en el trabajo de los profesores, quienes deben tener una comprensión profunda de los fenómenos que tienen lugar en el aula por lo que es importante preguntarse ¿Qué elementos teóricos resultan esenciales para que los profesores de ciencias básicas biomédicas puedan trabajar, a través de los contenidos de sus asignaturas, para desarrollar estrategias de aprendizaje más efectivas en los estudiantes? Para sistematizar la información publicada al respecto, se realizó una revisión de la literatura científica relacionada con el aprendizaje y los estilos y estrategias de aprendizaje junto al análisis de los principales documentos que norman u orientan la enseñanza de las CBB en la especialidad de Medicina, así como un estudio exploratorio para identificar las principales estrategias de aprendizaje de la fase de adquisición de información en 170 estudiantes de primer año de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en el curso escolar 2017-2018 aplicando la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA. Se pudieron precisar un grupo de aspectos teóricos que sirven de base o fundamento para trabajar con el objetivo de desarrollar con mayor efectividad las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes así como potenciar otras de gran valor en la enseñanza-aprendizaje de los contenidos de las ciencias básicas biomédicas. Se identificaron las estrategias de adquisición de información que los estudiantes más utilizan y aquellas que a pesar de su valor para el aprendizaje no son empleadas por un grupo de los estudiantes incluidos en el estudio.