EdumedHolguín2018

Titulo

WebQuest de gestión de la información de Ginecología para estudiantes de 4to año de medicina

Autores

Cástulo Coello de la Cruz , Martha Cristina Labrada Gelpi , Marilín Zaragoza Pérez , Mayumi García Meneses

Resumen


Las exigencias actuales demandan el perfeccionamiento de la formación de los profesionales de la medicina, mejorando  los procesos de aprendizaje de los contenidos de los programas universitarios. Se presenta una experiencia educativa con alumnos de esta carrera, utilizando la WebQuest como herramienta de aprendizaje para gestionar la información y construir conocimientos. La implementación de la WebQuest tenía como objetivos que los alumnos desarrollaran estrategias para el manejo de los nuevos recursos tecnológicos ofrecidos por el INTERNET y utilizaran dichos medios como herramientas que favorecen aprendizajes autónomos, significativos y desarrolladores. Participaron estudiantes de 4to año, que rotan por el departamento de Ginecología del Hospital Docente Universitario Vladimir I Lenin de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. La tarea sustanciada mediante esta WebQuest consistió en evaluar críticamente la definición, sintomatología, diagnóstico y tratamiento del “Quiste Gigante de Ovario”. La resolución de la tarea les permitió a los estudiantes adquirir un conocimiento más acabado, y valorar los cambios que produjo al conocimiento científico existente. Así mismo, los estudiantes manifestaron su disposición y alta motivación para seguir participando en este tipo de actividades, que propician y generan espacios dinámicos para el aprendizaje colaborativo.

Palabras clave: WebQuest – herramienta de aprendizaje-Quiste Gigante de Ovario– aprendizaje colaborativo.


Texto completo: PDF  |  Certificado