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Resumen
Introducción: El proyecto de alumnos ayudantes vinculados al desarrollo de habilidades en semiología médica en tercer año incluye la preparación en esta área y en educación médica, la evaluación de la primera evolución en las historias clínicas aporta criterios sobre el aprendizaje del estudiante evaluado y la capacidad del alumno ayudante como evaluador.
Objetivo: Evaluar la confección de las primeras evoluciones en los estudiantes de tercer año y la preparación de los alumnos ayudantes como evaluadores.
Método: Se realizó un estudio descriptivo, con 24 estudiantes del tercer año, y 24 alumnos ayudantes. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, con una guía de evaluación.
Resultados: En la historia de enfermedad actual existieron deficiencias en la exploración semiográfica de síntomas y cronopatograma; evaluada mal 50,0 % por profesores y 16, 7 % por alumnos ayudantes y el examen físico evaluado de mal 37,5% y 8,3% respectivamente, en el resto de los componentes existió mayor coincidencia; el resumen sindrómico obtuvo el peor resultado en los estudiantes del tercer año; 45,8% de las evaluaciones integrales otorgadas fueron bien por los alumnos ayudantes y 25% por profesores. Existió coincidencia parcial (45,8%) en los datos fundamentales y no coincidencia en 16,6%.
Conclusiones: La mayor dificultad resultó el resumen sindrómico. En la historia de enfermedad actual y el examen físico existió menor uniformidad entre la evaluación de alumnos ayudantes y profesores; y predominó un nivel de coincidencia parcial en los datos fundamentales. Los alumnos ayudantes requieren mayor preparación en evaluación.