EdumedHolguín2018

Titulo

La historia clínica en el tercer año en la carrera de medicina, su orientación y evaluación por alumnos ayudantes.

Autores

María de los Ángeles Carrasco Feria , Yamila Cisnero Álvarez , Gregorio Hernández Castellanos , Deysi Font Parra , Mildred Labrada García , George Velázques Zúñiga

Resumen


Introducción: El proyecto de alumnos ayudantes vinculados al desarrollo de habilidades en semiología médica en tercer año  incluye la preparación en esta área y en educación médica, la evaluación de la primera evolución en las historias clínicas aporta criterios sobre el aprendizaje del estudiante evaluado y la capacidad del alumno ayudante como evaluador. 

Objetivo: Evaluar la confección de las primeras evoluciones en los  estudiantes de tercer año y la preparación de los alumnos ayudantes como evaluadores.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, con 24 estudiantes del tercer año, y 24 alumnos ayudantes. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, con una guía de evaluación.

Resultados: En la historia de enfermedad actual existieron deficiencias en la  exploración semiográfica de síntomas y cronopatograma; evaluada mal 50,0 %  por profesores y 16, 7 % por alumnos ayudantes y el examen físico evaluado de mal 37,5%  y 8,3% respectivamente, en el resto de los componentes existió mayor coincidencia; el resumen sindrómico obtuvo el peor resultado en los estudiantes del tercer año; 45,8% de las evaluaciones integrales otorgadas fueron bien por los alumnos ayudantes y 25% por profesores. Existió coincidencia parcial (45,8%) en los datos fundamentales y no coincidencia en 16,6%.

Conclusiones: La mayor dificultad resultó el resumen sindrómico. En la historia de enfermedad actual y el examen  físico existió menor uniformidad entre la evaluación de alumnos ayudantes y profesores; y predominó un nivel de coincidencia parcial en los datos fundamentales. Los alumnos ayudantes requieren  mayor preparación en evaluación.  


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