Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: es importante que los estudiantes de la carrera Medicina tengan proyecto de vida profesional relacionado con el contexto histórico-social y el modelo del profesional.
Métodos:
Se realizó una investigación descriptiva, en la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" de Holguín, durante los meses de enero a diciembre de 2017, con el objetivo de caracterizar la formación inicial en la carrera Medicina en relación con el proyecto de vida profesional. La muestra se seleccionó obedeciendo a un muestreo no probabilístico, quedó conformada por 67 profesores. Para el desarrollo de las tareas científicas se combinaron diferentes métodos. De nivel teórico: el análisis-síntesis, el histórico-lógico, la inducción-deducción, en la construcción del marco teórico, en la interpretación de los resultados del diagnóstico, y en la elaboración de las conclusiones. Los métodos empíricos aplicados son la entrevista, la revisión documental, y la observación para conocer las normas establecidas respecto al proyecto de vida profesional en la formación inicial de estudiantes de la carrera Medicina.
Resultados: se caracterizaron las etapas por la que ha transcurrido la formación del proyecto de vida profesional.
Conclusiones: Es necesario que los profesores trabajen la temática.
Palabras clave: proyecto de vida profesional, historia y desafíos.