EdumedHolguín2018

Titulo

Las categorías didácticas y el proceso de enseñanza – aprendizaje en salud

Autores

ana beatriz nates reyes , Marllany Reyes Fournier , Ileana Margarita Martínez Rodríguez

Resumen


Uno de los problemas más complejos de la docencia médica es la evaluación de las habilidades clínicas. Garantizar el dominio consciente de estas habilidades en los estudiantes exige del perfeccionamiento de la evaluación del aprendizaje. Evaluar con objetividad, validez, fiabilidad y coherencia las habilidades clínicas requiere del diseño de instrumentos evaluativos y la determinación de indicadores a evaluar. Por ello el objetivo del estudio es exponer los resultados de la implementación de una tarjeta de evaluación en los exámenes prácticos en Propedéutica clínica y Medicina interna. En el estudio se empleó la observación pedagógica; la entrevista y el análisis estadístico. Ello permitió constar la factibilidad del instrumento evaluativo en el examen práctico. En el mismo participaron 13 profesores y se observaron 66 exámenes prácticos. La observación pedagógica de los exámenes demostró la factibilidad de la tarjeta de evaluación. El 100% de los profesores concuerdan en que el instrumento y los indicadores permiten la valoración integral del estudiante. El empleo de la tarjeta de evaluación permitió valorar con objetividad los resultados del estudiante en la ejecución de las habilidades clínicas, observandose dificultades en la ejecución del interrogatorio y examen físico. Ello evidenció la necesidad de redimensionar la enseñanza y evaluación de estas habilidades si se tiene en cuenta su importancia para el desempeño profesional. Se concluye que la tarjeta de evaluación y los indicadores constituyen guías para evaluar el nivel de desarrollo que alcanza el estudiante en la ejecución de la habilidad.


Texto completo: PDF  |  Certificado