Titulo
Autores
Resumen
Las carreras de las ciencias médicas han transitado por diferentes planes de estudio que fueron logrando una mayor pertinencia. Los cambios fundamentales están en relación con elementos de la estructura y sobre todo en su aplicación en el proceso docente.
Un gran reto en la educación superior cubana lo constituye el perfeccionamiento curricular. Con el objetivo de analizar la concepción sistémica del trabajo metodológico en la asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomiarticular y puesto que el plan de estudio D se implementó en la carrera de medicina, a partir del curso 2016-2017, se realizó una revisión documental de los diferentes planes de estudio en Cuba, así como las Resoluciones Ministeriales. Como resultado de la presente investigación, se pudo constatar que los contenidos poseen un nivel de integración que no se logra durante la asignatura, además que en el segundo tema no se retoma el primero pues no existe continuidad y sin embargo la evaluación final incluye ambos contenidos. Por último, existe un cambio en las formas de organización de la enseñanza de un tema al otro, y por lo tanto, es necesario el diseño e implementación de acciones que tributen al tratamiento metodológico oportuno de las debilidades identificadas, para lograr los objetivos y habilidades propuestos en el programa de la asignatura.
Palabras clave: ontogenia, sistema osteomioarticular, proceso enseñanza-aprendizaje.