Titulo
Autores
Resumen
Se realizó una estrategia para abordar el tema de Sangre en la asignatura Inmunidad y Sangre, en el segundo año académico de la carrera de Medicina para aplicarla en la realización de Seminarios y lograr la interdisciplinariedad .
Considerando las transformaciones del programa vigente en relación a la evaluación final de la asignatura y teniendo en cuenta el tema de sangre tiene aplicación desde el punto de vista asistencial en todas las especialidades médicas y es un eslabón donde se asientan dificultades desde el ámbito docente hasta la práctica clínica , por su importancia es abordado en varias asignaturas de las ciencias biomédicas en el año previo a su impartición lo que exige que sea enfocado con la óptica de la interdisciplinariedad .La estrategia tiene el objetivo de perfeccionar el sistema de evaluación en la signatura ,logrando de una manera sólida la vinculación del contenido con otras disciplinas y con la adecuada aplicación del método clínico Epidemiológico .
Se identificaron las debilidades encontradas en el programa identificadas por el claustro de profesores y se desarrollaron vertientes para dimensionar las mismas en fortalezas mediante la aplicación de la estrategia .Se demostró la objetividad de la estrategia al elevar la calidad de las notas en las evaluaciones frecuentes y en la evaluación final correspondiente al tema abordado .
Recomendamos darle continuidad a la temática abordada con vista a su perfeccionamiento. Aplicar las acciones de intervención en los demás temas del programa. Realizar la crítica del programa como línea de investigación pedagógica con sugerencias en el sistema de evaluación.
Palabras clave:
Estrategia , interdisciplinariedad ,evaluación ,sangre , inmunidad