Titulo
Autores
Resumen
La presente investigación parte de la determinación a través de un estudio de diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los estudiantes de la carrera de Medicina del policlínico Juan Manuel Páez Inchausti de Moa, en el desarrollo del valor humanismo, lo cual limita el modo de actuación una vez egresado en las entidades de salud del territorio.
Como vía de solución al problema se propone una propuesta de actividades educativas que le permitirá a los docentes y al resto de la comunidad educativa responsabilizados con la formación de los estudiantes, contribuir al desarrollo del valor humanismo en los mismos a partir de las potencialidades axiológicas del contenido y de los espacios formativos del médico.
Este resultado se sustenta en las concepciones teóricas en torno a la formación y desarrollo de valores, con énfasis en el humanismo; en la teoría de la actividad y la comunicación desde la relación sujeto – sujeto y sujeto – objeto, así como en los principios de la Pedagogía de la Educación Superior.
El proceso de valoración de la factibilidad de la propuesta de actividades mediante talleres de socialización, así como en la constatación del impacto de las actividades en los estudiantes de la carrera de medicina que formaron parte de la muestra investigación, demostró que con su aplicación se contribuye al desarrollo del valor humanismo a través del aprovechamiento de las potencialidades educativas de los escenarios y contextos, en correspondencia con las exigencias del encargo social para este tipo de profesional. Puede generalizarse a otras unidades docentes donde se estudie la carrera de Medicina u otra afín al perfil de la salud.
Palabras Clave ACTIVIDADES EDUCATIVAS, VALOR HUMANISMO, ESTUDIANTE, MEDICINA