EdumedHolguín2018

Titulo

Interdisciplinariedad en la asignatura Rehabilitación II de la carrera de Estomatología.

Autores

Mildred Gutiérrez Segura , Miguel Orlando Ochoa Rodríguez , Bárbara Lucía Pellitero Reyes

Resumen


Resumen

Introducción: La interdisciplinariedad en la enseñanza de los contenidos representa una forma cualitativamente superior  a favor de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivo: Identificar los nodos de contenido de la asignatura Rehabilitación II de tercer año de Estomatología que posibilitan establecer nexos con las otras disciplinas y asignaturas del plan de estudio de la carrera.

 Método: Se realizó una investigación en Educación Médica, en el campo del proceso de enseñanza aprendizaje, desde febrero  de 2018 a junio de 2018. Se utilizaron los métodos teóricos, tales como el método histórico lógico, análisis y síntesis, inducción deducción y análisis documental. Como métodos empíricos la lluvia de ideas y el criterio de expertos. Los resultados se muestran en una tabla resumen e ideas comentadas.

Resultados: Los temas de la  asignatura Rehabilitación II tienen nodos de contenidos que se relacionan con asignaturas de la disciplina general integradora y  las disciplinas de formación general, y con asignaturas del currículo base y del currículo propio.

Conclusiones: Se identificaron los nodos de contenido de la asignatura Rehabilitación II que posibilitan fortalecer la interdisciplinariedad con otras asignaturas del currículo de la carrera de Estomatología, lo que favorece un manejo didáctico más acertado y uniforme por los profesores del colectivo docente.

Palabras clave: Interdisciplinariedad, proceso de enseñanza aprendizaje, perfil profesional.

Texto completo: PDF  |  Certificado