Titulo
Percepción de estudiantes de medicina sobre el proceso formativo en la atención secundaria.
Autores
Resumen
Fundamento: La educación médica cubana vive un momento trascendental, aparecen nuevas
formas de hacer y decir en el bregar diario de formar profesionales de la salud, imprescindible
mantener la calidad de los procesos formativos, los estudiantes constituyen la fuente de
información básica para evaluar la calidad.
Objetivo: describir la percepción de estudiantes de Medicina sobre el proceso formativo en la
atención secundaria en los Hospitales del este de la provincia Holguín.
Métodos: Se realizó un estudio cuanti-cualitativo, descriptivo y transversal, dirigido al proceso
docente en el área clínica en los escenarios de la atención secundaria en los municipios Moa,
Sagua de Tánamo y Mayarí de la provincia Holguín, en el periodo comprendido de enero 2017 a
febrero 2017. Se utilizaron métodos empíricos, el método empírico utilizado fue cuestionario a
estudiantes; procedimientos estadísticos, frecuencias simples, media e índice de posición.
Resultados: las actividades docentes fueron evaluadas con media e índice de posición superiores
a 4.0 y 0.80 respectivamente, excepto la clase taller, clínico patológica y la clínico epidemiológica;
la opinión sobre sus profesores en la mayoría de los aspectos se encontró media por encima de 4
e índice de posición superior a 0.80 y solo organización de las actividades docentes presentan
valores inferiores; en la comunicación lograda con los directivos se encontró media de 3.83 e
índice de posición de 0.76.
Conclusiones: Los estudiantes valoran de forma positiva el proceso docente educativo y el
desempeño de los profesores, no obstante, se evidencian debilidades en la organización del
proceso docente y en la comunicación de los estudiantes con los directivos de las unidades
asistenciales.
Palabras clave: educación médica, criterios de los estudiantes, calidad de la enseñanza.
formas de hacer y decir en el bregar diario de formar profesionales de la salud, imprescindible
mantener la calidad de los procesos formativos, los estudiantes constituyen la fuente de
información básica para evaluar la calidad.
Objetivo: describir la percepción de estudiantes de Medicina sobre el proceso formativo en la
atención secundaria en los Hospitales del este de la provincia Holguín.
Métodos: Se realizó un estudio cuanti-cualitativo, descriptivo y transversal, dirigido al proceso
docente en el área clínica en los escenarios de la atención secundaria en los municipios Moa,
Sagua de Tánamo y Mayarí de la provincia Holguín, en el periodo comprendido de enero 2017 a
febrero 2017. Se utilizaron métodos empíricos, el método empírico utilizado fue cuestionario a
estudiantes; procedimientos estadísticos, frecuencias simples, media e índice de posición.
Resultados: las actividades docentes fueron evaluadas con media e índice de posición superiores
a 4.0 y 0.80 respectivamente, excepto la clase taller, clínico patológica y la clínico epidemiológica;
la opinión sobre sus profesores en la mayoría de los aspectos se encontró media por encima de 4
e índice de posición superior a 0.80 y solo organización de las actividades docentes presentan
valores inferiores; en la comunicación lograda con los directivos se encontró media de 3.83 e
índice de posición de 0.76.
Conclusiones: Los estudiantes valoran de forma positiva el proceso docente educativo y el
desempeño de los profesores, no obstante, se evidencian debilidades en la organización del
proceso docente y en la comunicación de los estudiantes con los directivos de las unidades
asistenciales.
Palabras clave: educación médica, criterios de los estudiantes, calidad de la enseñanza.
Texto completo:
PDF
| Certificado