Titulo
Autores
Resumen
El presente trabajo de investigación fue un estudio centrado en identificar estilos de aprendizaje con el cuestionario de Honey-Alonso (CHAEA), en el total de la matrícula de una facultad de medicina mexicana, con la finalidad de que en todo el trayecto formativo de la carrera se puedan determinar estrategias de aprendizaje acordes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, permitiendo una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se planteó un análisis de contrastación de medias entre los dos estilos de mayor frecuencia: los reflexivos con un 60% correspondiendo a 282 estudiantes de un total de 470 y los teóricos con un 17.86% y un total de 83 alumnos y los dos estilos de menor frecuencia correspondiendo a los pragmáticos con el 15.53% con 73 alumnos y los activos con el 6.81% y 32 alumnos, una prueba de bondad con ajuste de chi2, para contrastar si las observaciones podrían razonablemente proceder de la distribución teórica especificada, en los cuatro estilos. Los resultados sostienen que las frecuencias observadas siguen una distribución normal. Se analizaron como factores complementarios edad y género. Finalmente, se concluyó que los estilos de aprendizaje detectados en los estudiantes no siempre siguen una secuencia lógica del aprendizaje, el género y la edad, en este estudio no influyeron en la forma de aprender y la información obtenida de la forma como aprenden los estudiantes, constituye una herramienta útil para el diseño de estrategias de enseñanza- aprendizaje.
Palabras clave: Estilos de aprendizaje, Estrategias de E-A, Educación Universitaria, Educación Médica, retroalimentación
Comentarios sobre el trabajo
-
Perfil descriptivo de estilos de aprendizaje en una facultad de medicina mexicana.
Licenciada en Educación, MSc Inv Educ Deisy Marañón Díaz (Universidad de Ciencias Medicas facultad 2 Santiasgo de Cuba) (2018-12-18)