EdumedHolguín2018

Titulo

El uso de las tecnologías educativas como recurso de aprendizaje para la enseñanza de Historia de Cuba en Ciencias Médicas.

Autores

Ileana García López , Darién Alonso Camacho , Karla Ramírez García , Lázaro Roque Pérez

Resumen


Fundamentación: La impartición de la Historia de Cuba en las Ciencias Médicas, exige de los profesores, un esfuerzo didáctico para lograr la motivación de los estudiantes y como consecuencia, una mejor asimilación de los contenidos que tributen a la transformación consciente de la personalidad.

Objetivo: Diseñar una página Web como recurso de aprendizaje para la asignatura Historia de Cuba.

Métodos: se realizó un estudio no observacional cuasiexperimental prospectivo con estudiantes de 2do año de la carrera de medicina que recibieron la asignatura de Historia de Cuba I y II, en la Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce Sánchez en Sagua la Grande, Villa Clara durante el curso 2016-2017. La población y la muestra coincide, constituida por 72 estudiantes que representan la matrícula del año, se empleó los mismos grupos conformados por secretaria docente, grupo A (grupo estudio =36) y grupo B (grupo control =36). Para la recogida de la información se empleó un cuestionario y una guía de observación a clases.

Resultados: En el grupo estudio, 32 estudiantes, para un 88.8%, lograron un mejor aprendizaje de los contenidos de la asignatura a partir de su motivación con el uso de la página web, a diferencia del grupo control, donde solo 16 estudiantes para un 44.4%.  

Conclusiones: El aprendizaje no se puede ver como un quehacer solo del alumno, sino que en ella es importante la labor del profesor, donde los medios de enseñanza juegan un papel importante en la motivación con relación a lo que el profesor le orienta.

Palabras clave: Medios de enseñanza, Historia de Cuba, Ciencias médicas.  


Texto completo: PDF  |  Certificado