Titulo
Autores
Resumen
La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias que evidencian los docentes de la carrera de Estomatología en su desempeño profesional relacionada con las habilidades comunicativas, lo cual limita el cumplimiento de los objetivos del modelo del profesional. Se realiza teniendo en cuenta que las habilidades pueden adquirirse y desarrollarse en todos los contextos del proceso formativo. Con el objetivo de caracterizar el nivel de desarrollo de habilidades comunicativas en docentes de la carrera de Estomatología. Se realizó una investigación descriptiva, no experimental, de corte transversal. Se aplicó cuestionario para medir el clima socio-afectivo, disposición para la comunicación, relación emisor – receptor y nivel de comunicatividad en los profesores de Estomatología en los diferentes escenarios formativos. Se pudo determinar que no existe un clima socio-psicológico favorable competente con los nuevos estilos de comunicación pedagógica, el 50.83% de la muestra estudiada posee mediana disponibilidad para la comunicación, la empatía es la habilidad más afectada, los profesores mantienen una comunicación poco flexible en la posición de emisor. Ello limita el desarrollo de la actividad comunicativa como aspecto transformador en la relación sujeto-sujeto, en el proceso de formación. Se concluye que el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas constituye un proceso de sistematización del conocimiento y las habilidades previamente adquiridas por los docentes. Ello está determinado por la necesidad de cambio ante las nuevas exigencias del nuevo modelo pedagógico en el proceso formativo, regulación de la conducta por la imagen transformada y su expresión en los modos de actuación profesional.
Palabras clave: Comunicación, comunicación educativa, habilidades comunicativas.
Comentarios sobre el trabajo
-
Las habilidades comunicativas en docentes de Estomatología.
Máster Hassan Haithem Thabet (Universidad Central Marta Abreu de las Villas) (2018-12-14) -
Las comentario: habilidades comunicativas en docentes de Estomatología.
especialista Yuniel Rosales García (Policlinico Rubén Martínez) (2019-01-10)