Titulo
Autores
Resumen
La Educación Médica Superior Cubana le atribuye especial cualidades distintivas e indelegables a los nuevos contextos educativos y a la epopeya educacional contemporánea. Entre sus retos está el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje, con énfasis en el aprendizaje del método clínico, por su papel en la atención personalizada al paciente.
Las insuficiencias detectadas en el proceso de formación de los estudiantes de la carrera de Medicina en el municipio Moa y los resultados alcanzados en los diferentes cortes evaluativos, propiciaron el estudio en aras de brindarle un tratamiento consecuente a la enseñanza de este método.
La investigación se sustenta en los fundamentos teóricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la pedagogía cubana, los que quedan demostrados en los argumentos asumidos durante el proceso de la investigación. Se exponen las principales particularidades que caracterizan la alternativa metodológica asumida para la enseñanza del método clínico en la asignatura Medicina Interna, dicha alternativa se estructura en cuatro fases interrelacionadas sobre la base del cumplimiento de algunas premisas esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Medicina.
Palabras claves: Alternativa metodológica, método clínico, medicina interna.