EdumedHolguín2018

Titulo

Implementación de las estrategias curriculares en la carrera de Estomatología. Holguín 2018

Autores

Maité Leyva Infante , Mariela Garcia Bidopia , Yudy Naranjo Velázquez , Olga Lilia Zaldivar Pupo , Yanet del Carmen Castillo Santiesteban

Resumen


La formación integral del estudiante es el objetivo central del proceso docente-educativo que se desarrolla en la educación superior. Las estrategias curriculares son  muy importantes en las diversas formas de organización curricular por que ofrecen a los educandos la obtención de conocimientos,  habilidades  y  modos  de  actuación  profesional  pertinentes,  de  forma interdisciplinaria o transdisciplinaria durante la carrera . Con el presente trabajo se pretende evaluar la implementación de las estrategias curriculares en la carrera de Estomatología de la facultad de medicina de Holguín, para lo cual se desarrolló un estudio descriptivo transversal en el mes de septiembre del 2018, se utilizó una muestra de profesores de las sedes Manuel Angulo Farrán y Artemio Mastrapa de diversos años de la carrera. Según los resultados la mayoría de los profesores  conocen los contenidos de las estrategias curriculares, más de la mitad recibió preparación metodológica sobre el tema  y aplican las estrategias curriculares en ocasiones ,no siempre, y  las estrategias de mayor dificultad para implementar fueron las referidas al idioma inglés ,actuación profesional en desastres bélicos , naturales y en la protección del medio ambiente y la relacionada con el desarrollo de habilidades para las funciones administrativas,  económica y jurídica. Por lo que se necesita redireccionar el trabajo metodológico hacia las debilidades encontradas.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios