Titulo
Autores
Resumen
Introducción: Aplicación de la Medicina Natural y Tradicional asignatura del Currículo Propio que responde a las necesidades del CES y del territorio, de obligatorio cumplimiento. Objetivo: Diseñar un sistema de guías didácticas de orientación para el trabajo independiente en la asignatura en el quinto año de la carrera. Diseño metodológico: Se realizó una investigación de desarrollo, en el campo del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura en el contexto de la forma organizativa de la enseñanza trabajo independiente. La investigación se realizó en la carrera de Estomatología en Holguín, curso 2017-2018. El universo estuvo intencionado conformado por el total de profesores que imparten la asignatura lo cual constituyo la muestra, se utilizaron métodos teóricos y empíricos, con la aplicación de cuestionarios a estudiantes y profesores, una guía de observación para las actividades docentes y entrevista a cinco informantes clave. Resultados: Se encontró predominio de profesores especialistas en EGI y asistentes, que reconocieron la importancia del trabajo independiente. Se elaboraron las guías didácticas para la orientación del trabajo independiente, a partir del análisis de los contenidos y las habilidades a alcanzar por las estudiantes, estructuradas en cuatro secciones. Los profesores consideraron adecuada la estructuración de las guías, con influencia en la motivación y en el adecuado desarrollo de las diferentes Formas de Organización de la Enseñanza. Conclusiones: Las guías didácticas de orientación resultaron necesarias para el desarrollo del trabajo independiente por los profesores y útiles para la preparación de los estudiantes en la asignatura Aplicación de la Medicina Natural y Tradicional.
Descriptores: Guías didácticas, Trabajo independiente.