Titulo
Autores
Resumen
Introducción: la educación médica en Cuba exige renovación sistemática; resulta esencial, entonces, descubrir herramientas que amplíen los horizontes desde la academia, la interpretación es un eje cardinal en este sentido, pues desde ella se penetra la realidad de modo auténtico, se visibiliza el componente humano de la profesión, se alcanzan resultados coherentes con las demandas, se forma un profesional capaz de entender la vida como sistema complejo y ejercer con una visión afín.
Objetivo: en este trabajo se analizan aportes de la interpretación como herramienta para promover la interdisciplinariedad en la enseñanza en ciencias médicas.
Método: se realizó una revisión bibliográfica, orientada por los métodos etnometodológico y hermenéutico. Las 22 fuentes consultadas, se procesaron a través del análisis de contenido.
Resultados: se obtuvo que la formación del profesional de la salud adolece de un genuino entrenamiento en la interpretación, ello impide reconocer auténticamente a la persona y la salud como productos histórico-culturales, logrados bajo modos colectivos de re-conocimiento y diferenciación; se requiere, entonces, interpretar esta realidad desde la persona que la hace y la demanda.
Conclusiones: la participación colectiva, la identidad personal, los diálogos interpersonales y los futuros reales y cercanos representan núcleos esenciales a considerar e interpretar en la educación médica en Cuba; con ello, el proceso de educar integralmente será más una conquista que una consigna.
Palabras clave: interpretación; interdisciplinariedad; educación médica; psicología; salud.