EdumedHolguín2018

Titulo

Las categorías didácticas y el proceso de enseñanza – aprendizaje en salud. La educación en el trabajo como principal forma organizativa docente en salud.

Autores

Yenia Perodín Leyva , Yanet del Carmen Castillo Santiesteban , Mileydis Acosta Laurencio

Resumen


Resumen

La formación de los profesionales de la salud se basa en la  vinculación estudio-trabajo, a lo que se denomina educación en el trabajo, y es la  forma de organización de la enseñanza que  predomina en  las diferentes carreras de la educación médica superior, dentro de ellas la carrera de Estomatología. El trabajo en la comunidad, permite al estudiante brindar una atención integral con un enfoque biopsicosocial, realizando con ellos acciones de promoción y  prevención.

Objetivo: argumentar la importancia de  la educación en el trabajo y el  trabajo comunitario en la formación del profesional de la salud   .

Método: se realizó una revisión bibliográfica mediante la consulta de bases de datos de los sistemas referativos, como MEDLINE y PubMed, en los últimos cinco años, en revistas en idioma español e inglés. Se emplearon métodos teóricos a fin de realizar el análisis y síntesis sobre la temática que constituye objeto de la investigación.

Resultados: se describen las características del proceso de enseñanza aprendizaje,
al aplicar los métodos clínico y epidemiológico, para darle solución a los problemas de salud que acontecen en la comunidad, el individuo y la familia.

Conclusiones: El proceso formativo se añade otro componente personal: el individuo -sano o enfermo como objeto y recurso de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es en esta interacción sistemática y sistémica donde se desarrolla la etapa fundamental del proceso de formación profesional, que se realiza tanto en un servicio de salud como en la propia comunidad.

Palabras Clave: formación profesional, educación en el trabajo, comunidad.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios