Titulo
Autores
Resumen
Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención de salud con la finalidad de evaluar la efectividad de la intervención educativa en la modificación del nivel de conocimientos sobre la prevención del cáncer bucal en el colectivo de trabajadores del Centro Escolar “Camilo Cienfuegos Gorriarán” del municipio Gibara de febrero de 2016 – febrero de 2017.El universo estuvo constituido por 38 individuos que representaban el total de trabajadores de la escuela, coincidiendo con la muestra, a los que se le aplicó un cuestionario, como resultado se obtuvo que el nivel de conocimientos sobre los factores de riesgo que favorecen la aparición del cáncer bucal se elevó después de la intervención a un 100%, en el tema referente a los síntomas asociados a la enfermedad se logró un conocimiento adecuado del 94,7% de los trabajadores. El autoexamen bucal fue el menos conocido con un 100% con conocimientos inadecuados sobre el mismo, al final de la intervención se logró un 92,10% con conocimiento adecuado. El 100% de los trabajadores adquirió conocimiento sobre los factores de protección para prevenir el cáncer bucal. En cuanto al comportamiento del conocimiento sobre las acciones a emprender en la práctica profesional se logró elevar a un 100%. Se demostró que la intervención educativa resultó ser un método certero para incrementar conocimientos sobre el cáncer bucal, lo cual comprobó la efectividad del programa implementado. Se recomienda aplicar la intervención educativa en otros centros escolares del territorio para modificar conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prevención del cáncer bucal.
Palabras clave: intervención educativa, cáncer bucal, factores de riesgo, prevención