Titulo
Autores
Resumen
Resumen
Introducción: Se realizó un estudio basado en un proyecto de evaluación, en los consultorios donde se desarrolló la enseñanza tutelar a estudiantes de segundo año de medicina, con el objetivo de evaluar la preparación de los tutores para la evaluación del aprendizaje en la asignatura de Introducción a la Clínica de febrero a julio del 2018. Método: La muestra quedó constituida por 5 profesores y 26 estudiantes. Se utilizaron como métodos empíricos un cuestionario aplicado a tutores, observación directa del proceso de enseñanza tutelar y examen práctico de la asignatura, entrevista a informantes claves y revisión de las tarjetas de educación en el trabajo y del registro de asistencia. Resultados: El 60.00% de los tutores tenían experiencia profesional entre 1 y 5 años y participaron en colectivos de año, reuniones, clases y talleres metodológicos. El 50.00% tenía una experiencia tutelar entre 1 y 3 años. El 50.00% fue evaluado de bien y el resto no fue evaluado en los resultados del trabajo docente educativo. En el componente educativo el 100.00% fue evaluado de excelente por los tutores, predominando los consultorios 15 y 17; sin embargo el 48.00% fue evaluado de bien y 52.00 % de regular por su asistencia a clases. En el componente académico el 100.00% fue evaluado de excelente por los tutores y el 44.00% alcanzó calificación de 5 en el examen práctico. Conclusiones: la preparación de los tutores incidió en la evaluación del aprendizaje en la asignatura de introducción a laclínica durante el período evaluado.
Palabras clave: tutor, introducción a la clínica, evaluación del aprendizaje.
Abstract
Introduction:It was carried on a research, based on an evaluation project; in the healthcenters in wich it was develop the tutelar teaching to students of secondyear of medicine, with the purpose to evaluate tutor´s knowledge to evaluate the learning of introduction to the Clinic subject from February to july 2018. Method:The sample was constituted by 5 professors and 26 students. To got the information were used a questionnaire applied to tutors, direct observation of the process of tutelar teaching and practical exam of the subject, interviews to key informants and revision of the education cards in the work and of the registration of attendance to classes. Results: The 60.00% of tutors had a profesional experience between 1 and 5 years, participated in collective of year, methodological classes and workshops. The 50.00% had a tutelar experience between 1 and 3 years. The 50.00% obtained good evaluation but the rest were not evaluatedin the results of the educative work. In the educational component 100.00% were evaluated of excellent, prevailing the health center 15 and 17; however 48.00% have got a good result and 52.00% have got regular for theirs attendance to classes. In the academic component100.00% were evaluated of excellent and only 44.00% have got calification of 5 inpractical exam .Conclussions: the preparation of tutors impacted in the evaluation of the learning in the subject introduction to theclinic during the evaluated period.
Key words: tutors, introduction to the clinic, evaluation of the learning
Comentarios sobre el trabajo
-
Preparación del tutor para la evaluación del aprendizaje en Introducción a la clínica. Febrero a Julio 2018.
(1 respuesta)
Médico Carmen Rosa Chelala Friman (Policlínica Alcides Pino Bermúdez) (2018-12-20)