Titulo
Sistema de acciones de superación dirigida a los docentes de la carrera de medicina para la integración de los contenidos de medicina natural y tradicional
Autores
Resumen
Objetivo: implementar un sistema de acciones de superación dirigida a la preparación de los docentes de las carrera de Medicina para la integración de los contenidos de la MNT como herramientas terapéuticas de una medicina integrativa en la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia Ciego de Ávila.
Materiales y métodos: se realizó una investigación educativa en el periodo enero 2014 a diciembre del 2017 en tres etapas (diagnóstico, diseño e implementación), en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara” de Ciego de Ávila. La muestra fue no probabilística de 115 docentes que cumplieron los criterios de inclusión. En la etapa de diagnóstico con diseño observacional descriptivo transversal, se revisaron los expedientes docentes en el Departamento de Cuadro, los Informes provinciales del Programa Nacional de MNT, del capítulo Docencia e Investigación. A partir de los resultados de la primera etapa se diseñó el sistema de acciones y se procedió a su implementación. Finalmente se evaluó a través del método de experto Delphi y por criterio de cursistas.
Resultados: El 100% conocía algunas de las modalidades de la MNT, por creencias populares, medios de difusión o INTERNET ninguno por superación posgraduada y se identificaron sus necesidades de superación. Se diseñó el sistema de acciones en dos subsistemas, teniendo en cuenta las necesidades sentidas de los docentes y se implementó, después de validada por criterio de expertos. Se obtuvo la satisfacción de los docentes con las actividades de superación por el Test de PNI.
Conclusiones: El sistema de acciones es pertinente, con aspectos positivos y de interés necesario para la integración de los contenidos de MNT en las diferentes asignaturas de la carrera de medicina.
Palabras clave: Superación profesional, Educación médica, Medicina Natural Tradicional.
Materiales y métodos: se realizó una investigación educativa en el periodo enero 2014 a diciembre del 2017 en tres etapas (diagnóstico, diseño e implementación), en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara” de Ciego de Ávila. La muestra fue no probabilística de 115 docentes que cumplieron los criterios de inclusión. En la etapa de diagnóstico con diseño observacional descriptivo transversal, se revisaron los expedientes docentes en el Departamento de Cuadro, los Informes provinciales del Programa Nacional de MNT, del capítulo Docencia e Investigación. A partir de los resultados de la primera etapa se diseñó el sistema de acciones y se procedió a su implementación. Finalmente se evaluó a través del método de experto Delphi y por criterio de cursistas.
Resultados: El 100% conocía algunas de las modalidades de la MNT, por creencias populares, medios de difusión o INTERNET ninguno por superación posgraduada y se identificaron sus necesidades de superación. Se diseñó el sistema de acciones en dos subsistemas, teniendo en cuenta las necesidades sentidas de los docentes y se implementó, después de validada por criterio de expertos. Se obtuvo la satisfacción de los docentes con las actividades de superación por el Test de PNI.
Conclusiones: El sistema de acciones es pertinente, con aspectos positivos y de interés necesario para la integración de los contenidos de MNT en las diferentes asignaturas de la carrera de medicina.
Palabras clave: Superación profesional, Educación médica, Medicina Natural Tradicional.
Texto completo:
PDF
| Certificado
Comentarios sobre el trabajo
-
Sistema de acciones de superación dirigida a los docentes de la carrera de medicina para la integración de los contenidos de medicina natural y tradicional.
(1 respuesta)
master Julio Armando Sànchez Delgado (Polic. Cesar Fornet Frutos) (2018-12-11) -
Sistema de acciones de superación dirigida a los docentes de la carrera de medicina para la integración de los contenidos de medicina natural y tradicional
Master Elsa Saro Servando (UCM Santiago de Cuba.Facultad de Estomatología) (2018-12-17) -
EdumedHolguín Comentario sobre su trabajo
Master Longevidad Satisfactoria Sureima Callís Fernández (Policlínico Docente Josué País García) (2019-01-07)