Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La influencia de las tecnologías en la vida social es, hoy más que nunca, de gran intensidad. Por ello, debe ponerse en el primer plano a la propia sociedad como protagonista en la orientación del desarrollo de las actividades tecno científicas.
Objetivo: Elaborar un software educativo sobre factores de riesgo y enfermedades profesionales en la práctica estomatológica.
Metodología: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el campo de recursos del aprendizaje en la clínica estomatológica “Artemio Mastrapa Rodríguez” de Holguín, desde junio de 2017 a mayo de 2018. Se utilizaron métodos teóricos, tales como la revisión bibliográfica y documental, la inducción y deducción, el análisis y síntesis. Como método empírico se empleó la entrevista.
Resultados: Se identificó la necesidad de elaborar un recurso para el aprendizaje sobre los factores de riesgo y enfermedades profesionales. Se elaboró un software educativo estructurado en los módulos: inicio, temario, mediateca, glosario de términos, ejercicios y complementos.
Conclusiones: El software que se elaboró puede ser utilizado durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas Introducción a la clínica estomatológica y Atención a la Familia I y por todos los profesionales de la Estomatología.
Palabras clave: Software educativo, factores de riesgo, enfermedades profesionales, estomatología, educación Médica, recursos para el aprendizaje.