Titulo
Autores
Resumen
Introducción: Con el crecimiento y expansión de la tecnología de la informática y las comunicaciones, se ha desarrollado un interés masivo en cómo las computadoras, otros dispositivos e Internet y sus herramientas pueden beneficiar los procesos educacionales.
Objetivo: Confeccionar una herramienta informática para el autoaprendizaje de la Bioestadística en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
Material y Métodos: Producto de desarrollo tecnológico, creado con los sistemas informáticos MatchWare Mediator 8.0 y Sothink SWF Decompiler 7.4 en el período de abril a octubre del 2017. Para su evaluación se siguieron las guías establecidas por la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en la que participaron un total de tres especialistas.
Resultados: Todos los valores obtenidos en la evaluación de la herramienta resultaron ser superiores a los de aplicabilidad, tanto en la evaluación de contenido como informática. La evaluación de contenido arrojó una puntuación del 99%, destacable los resultados de Usabilidad, Eficiencia y Portabilidad, con calificaciones de 100. La evaluación informática ofreció una puntuación final de 96%, donde destacan los obtenidos en Portabilidad y Funcionabilidad con 100 y 99 puntos respectivamente.
Conclusiones: Se confeccionó una herramienta informática para el autoaprendizaje de la Bioestadística en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, que fue validada siguiendo la metodología propuesta en la universidad, lo que permite su generalización y uso. El producto creado constituye una herramienta de mucho valor para estudiantes de Ciencias Médicas en su autoaprendizaje de la Bioestadística.
Palabras clave: multimedia, hiperentorno de enseñanza-aprendizaje, bioestadística.