Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El diseño del sistema de formación del especialista de Medicina General Integral tiene como objetivo fundamental la superación constante y sistemática del personal de salud en sus conocimientos generales y especializados, el desarrollo de sus habilidades y destrezas que permitan el incremento de la calidad de los servicios.
Objetivo: caracterizar desde la perspectiva de los tutores, los factores que influyen en el proceso de formación del especialista de Medicina General integral en el Policlínico Docente 26 de julio del municipio de Mayarí, durante el curso 2016-2017.
Método: Se realizó una investigación donde se emplearon métodos teóricos y empíricos para la solución de problemas. Se diseñó una encuesta y una entrevista. La encuesta fue dirigida a tutores de los residentes que se presentaron a examen estatal en ese periodo.
Resultados: Fueron identificados como factores, falta de categoría docente superior, deficiente preparación pedagógica y experiencia como tutor, traslados de áreas de salud, salidas a misión internacionalista, traslado a largas distancias para realizar sus funciones, la vinculación con actividad no relacionada directamente con el postgrado y la ausencia a las actividades metodológicas del curso y la carencia de un diseño de superación.
Conclusiones: Los docentes que se desempeñan como tutores en el Policlínico 26 de julio de Mayarí poseen la experiencia como profesionales para asumir la tutoría en la formación de especialistas de Medicina General debido a sus años de experiencia como especialistas, pero carecen en la práctica de un plan de actualización pedagógico-metodológica y una guía o planificación de desarrollo estructurada que permita lograr su desempeño adecuadamente.
Comentarios sobre el trabajo
-
EdumedHolguín. Comentario sobre su trabajo
Master Longevidad Satisfactoria Sureima Callís Fernández (Policlínico Docente Josué País García) (2018-12-17)