Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El rendimiento académico es una medida de las capacidades del estudiante, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo.
Objetivo: Caracterizar el rendimiento académico del primer semestre en estudiantes de tercer año de medicina.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para determinar los factores que influyeron en el rendimiento académico del primer semestre en estudiantes de tercer año de medicina del curso 2017, pertenecientes al municipio El Libertador, Estado Mérida, Venezuela. El universo estuvo constituido por 48 estudiantes, la muestra fue de 20 educandos que dieron su consentimiento para participar en el estudio.
Resultados: El 92,8% de los estudiantes investigados perteneció al sexo femenino, en las edades comprendidas entre 20 y 25 años. Un total de 13 estudiantes para un 65% dedicaban de 2 a 3 horas al estudio extraclase y un 45% se sentían satisfechos con la elección de la carrera. Presentaron un bajo RA los estudiantes entre 26 a 30 años y el 83% de los 12 que tenían vínculo laboral.
Conclusiones: Predominó el sexo femenino y el grupo de edad entre 20 y 25 años. La mayoría de los estudiantes dedicaba entre 2 a 3 horas al estudio individual y se encontraban satisfechos con la carrera de medicina. Los estudiantes entre 26 a 30 años y la mayoría de los que tenía vínculo laboral tuvieron un bajo rendimiento académico.