Titulo
Autores
Resumen
La atención a la función docente-educativa juega un importante papel en la formación de recursos humanos, aspecto que motivó la realización de un proyecto de desarrollo, con el objetivo de elaborar un sistema de acciones para el perfeccionamiento de la función docente-educativa en el proceso de formación en la Atención Primaria de Salud, en el Policlínico Universitario “Manuel Díaz Legrá” del Municipio Holguín, durante el periodo de septiembre 2016-abril 2017.
Se trabajó con estudiantes de tercero y sexto año de la carrera de medicina, residentes y especialistas de Medicina General Integral. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y el análisis estadístico incluyó la frecuencia simple con números absolutos y porcientos e índice de posición.
Los resultados mostraron que la mayoría de los profesores contaban con más de 10 años de experiencia, pero un bajo por ciento de ellos tenía categoría científica y realizaba investigaciones en áreas de educación médica. En la preparación acerca de aspectos de la función docente-educativa se observó mayor conocimiento de la disciplina principal integradora, mientras que en las estrategias curriculares existieron las mayores dificultades en pregrado, residentes y especialistas. La atención a la función docente-educativa presentó las mayores deficiencias en las actividades con otros estudiantes en la práctica tanto en el pregrado como en el postgrado. El diseño del sistema de acciones para el perfeccionamiento de la función docente-educativa en el proceso de formación en la Atención Primaria de Salud tuvo en cuenta estos aspectos.
Palabras Clave: Función docente-educativa, Atención Primaria de Salud, Sistema de acciones
Comentarios sobre el trabajo
-
Sistema de acciones para el perfeccionamiento de la función docente- educativa en el proceso de formación en la Atención Primaria de Salud.
Médico Carmen Rosa Chelala Friman (Policlínica Alcides Pino Bermúdez) (2019-01-08)