Titulo
Una alternativa para la preparación docente del alumno ayudante en la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias
Autores
Resumen
Introducción: la preparación docente del alumno ayudante es una exigencia social, sin embargo muchos revelan desaciertos en la realización de actividades docentes asignadas por el tutor. Objetivo: Fundamentar teóricamente el desarrollo de la preparación docente del alumno ayudante de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias Médicas en la Facultad de Medicina de Guantánamo. Método: Se realizó un estudio descriptivo, explicativo, prospectivo y transversal, ajustado a la ética médica. Se operacionalizó la variable Desarrollo de la preparación docente del alumno ayudante. Se utilizó un pre-experimento con una muestra aleatoria de 16 alumnos ayudantes, para ello se diagnosticó el nivel de dicha preparación docente, antes y después, de aplicarles un sistema de tareas de aprendizaje dirigido a esta finalidad. Resultados: el 75.0 % de los alumno reconoció la necesidad de la preparación docente y el 100.0 % demandó de una mejora en las condiciones para este propósito. En el 62.5 % ese advirtieron insuficiencias en su actuación en las actividades docentes asignadas, y el 65.0 % negó el dominio de los documentos que guían el trabajo con los alumnos ayudantes. Conclusiones: La preparación pedagógica de la mayor proporción de alumnos ayudantes estudiados no satisfacen las exigencias sociales declaradas en los documentos rectores del trabajo docente - metodológico con el “Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank Paísˮ. Se demostró la viabilidad de un sistema de tareas de aprendizaje para este fin.
Palabras claves: Alumnos ayudantes, Educación Médica, estudiante de medicina.
Palabras claves: Alumnos ayudantes, Educación Médica, estudiante de medicina.
Texto completo:
PDF
| Certificado