EdumedHolguín2018

Titulo

Curso de Redacción y Estilo para estudiantes de la cantera “Mario Muñoz Monroy”

Autores

Bárbara Almarales Pupo , Carmen Luisa Lamorú de la Cruz , Iliana Almaguer de la Rosa , Moraima Escobar Solís , Luisa Milord Ramírez , Ivia Batista Garcés , Bertha Fernández Benavente , Daiana Sondón Almarales

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo fundamental diseñar un curso de superación de  Redacción y Estilo dirigido a los estudiantes de las carreras de Medicina y Estomatología integrantes de la cantera del movimiento “Mario Muñoz Monroy” con el fin de dotarlos de herramientas que les permitan el desarrollo de habilidades comunicativas con énfasis en la expresión escrita durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas médicas.

Se realizó un estudio exploratorio de septiembre de 2017 a mayo de 2018 a través de análisis de informes investigativos, revisión de historias clínicas, entrevistas a profesores tutores y encuestas a los estudiantes integrantes de esta cantera que mostró un insuficiente desarrollo de la expresión escrita en los mismos, lo que dificulta la calidad en la redacción de textos científicos y oficiales, así como una limitada preparación metodológica y pedagógica de los docentes de asignaturas médicas  en relación con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta vertiente de la comunicación.

Los temas previstos en el curso ampliarán su léxico activo, estimularán la profundización del contenido, lo que favorecerá el cambio en sus modos de actuación comunicacionales para un desempeño escrito competitivo superior. Los resultados se consideran novedosos por la utilización de métodos que activan el proceso para desarrollar la expresión escrita de estos educandos.

 

Palabras clave: expresion escrita, comunicación, enseñanza-aprendizaje, léxico activo.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios