EdumedHolguín2018

Titulo

Trabajo político ideológico desde lo curricular: una vía para formar integralmente a estudiantes de las ciencias médicas cubanas.

Autores

Odalys Juana Pupo Rodriguez

Resumen


Se realizó un estudio de investigación y desarrollo en el campo del proceso de enseñanza aprendizaje en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de Holguín, en el período comprendido de enero de 2017 a junio de 2018. El problema científico a investigar: ¿Cómo fortalecer el trabajo político ideológico desde el proceso enseñanza aprendizaje? El objeto de la investigación: el proceso de enseñanza aprendizaje, el campo de acción: el trabajo político ideológico desde lo curricular. El Objetivo: Elaborar un sistema de tareas docente que permita fortalecer el trabajo político ideológico a través del proceso enseñanza aprendizaje. En la investigación se emplearon métodos empíricos, teóricos, así como procedimientos estadísticos. Se toma como universo los estudiantes de primer año de la carrera de medicina y como muestra 350 estudiantes de diez grupos. A través del diagnóstico se comprobó el trabajo que realiza el colectivo en función del trabajo político ideológico y el estado actual del aprendizaje de los estudiantes, que nos llevó a plantear el problema de investigación. Se realizó una caracterización teórica del proceso de enseñanza-aprendizaje como resultado de las relaciones sociales que se establecen, dirigidos de modo sistémico y eficaz a la formación de las nuevas generaciones y a la aplicación del contenido en la solución de problemas propios de su profesión.

Descriptores: Trabajo político ideológico, Proceso enseñanza aprendizaje, tareas docentes.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios