EdumedHolguín2018

Titulo

Sistema de acciones dirigidas a la prevención del fraude docente en estudiantes de medicina

Autores

Tania Choo Ubals , Reinaldo Elias Sierra , Max Santiago Bordelois Abdo , Jose Alfredo Estevan Soto , Karla Sucet Elias Armas

Resumen


Introducción: En el sistema de educación cubano se reconoce la problemática social del fraude docente y la necesidad de su prevención. Objetivo: Realizar una reflexión valorativa acerca de la prevención del fraude docente en estudiantes de medicina en un grupo de alumnos ayudantes y profesores de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias. Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, ajustado a la ética médica. Se operacionalizó la variable Prevención del fraude docente en estudiantes de medicina. Se utilizó como técnicas de recolección de información a la encuesta. Resultados: los profesores reconocen que los estudiantes no muestran un comportamiento suficientemente responsable respecto al fraude docente. El mayor porcentaje de los profesores no están suficientemente empoderados de la situación actual del fraude docente en la universidad donde laboran, ni se han apropiado de la información necesaria para mostrar modos de actuación ante un fraude docente coherente con las exigencias en los documento rectores de la Educación Médica Superior respecto al tema. Conclusión: se diseñó un sistema  de  acciones  dirigidas  a  la  prevención del  fraude  docente  en  estudiantes  de  medicina.
Palabras claves:
Educación Médica, estudiante de medicina, fraude docente.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios