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Resumen
El Ministerio de Salud Pública, emitió la indicación de realizar un perfeccionamiento curricular que permitiera el tránsito hacia un plan de estudio “D”. Las principales transformaciones a lograr se concentraron en el proceso docente, los programas de disciplinas y las asignaturas. Se efectuó una investigación en desarrollo, en el campo de la educación médica que consistió en un análisis crítico del programa de la asignatura Medicina de Desastres II, en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de Holguín durante el curso escolar 2016-2017. Se utilizó una metodología estructurada por pasos la cual permitió identificar los principales problemas en el diseño del programa de estudio, en el que no se recogen todos los elementos requeridos en un programa, la secuencia de algunos temas va en contra de la lógica que enseña el contenido, en la integración de los distintos componentes del proceso docente, carece de su categoría rectora (los objetivos por temas) y no se cumple con la exigencia de una constante actualización bibliográfica. Para lograr una adecuada implementación del Plan “D”, se requiere, una modificación del programa de esta disciplina, efectuando cambios que permitan la formación de un profesional con las habilidades, conocimientos y valores indispensables para actuar con un perfil amplio capaz de prevenir, enfrentar y controlar situaciones de emergencias y desastres; se propusieron modificaciones al programa de estudio de Medicina de Desastres que deben atenderse para una adecuada implementación del plan “D” en nuestra facultad.