Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La Medicina Natural y Tradicional se aplica en Cuba como estrategia curricular en la carrera de medicina, constituyendo las tecnologías de la información y las comunicaciones uno de los métodos efectivos para su aplicación.
Objetivo: Confeccionar una multimedia educativa para el aprendizaje de la acupuntura y digitopuntura por estudiantes de medicina.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, de septiembre de 2017 a enero de 2018. Para la confección de la multimedia se identificaron como etapas de trabajo la búsqueda y recopilación de información, la selección de herramientas y el diseño. Se validó el producto mediante criterios aportados por 18 expertos en la materia. Se evaluó la efectividad de la utilización del producto mediante un experimento pedagógico a los 28 estudiantes que integraron la muestra.
Resultados: La multimedia muestra un diseño claro y atractivo. Ofrece una libre navegación donde se puede llegar, rápido y fácilmente al contenido deseado. En su totalidad los expertos evaluaron el producto de «muy adecuado», y todos los usuarios emitieron criterios de «bien» en los indicadores «Facilidad», «Funcionalidad» y «Originalidad», además de presentarse un comportamiento similar en los restantes. Al aplicar el Test de McNemar, todos los valores dieron significativos, demostrándose la efectividad de la herramienta elaborada.
Conclusiones: La herramienta confeccionada permitió al estudiante de la carrera de medicina interactuar con los contenidos de la acupuntura y la digitopuntura, considerándose útil como material de apoyo en la docencia.
PALABRAS CLAVE: Medicina tradicional; estrategia curricular; programas informáticos; multimedia; acupuntura.