Titulo
Autores
Resumen
Introducción: Una estrategia didáctica es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación del proceso docente educativo en una asignatura, tomando como base los componentes del mismo y que permite el logro de los objetivos propuestos en un tiempo concreto. Objetivo: Diseñar una estrategia didáctica para el perfeccionamiento de la asignatura Atención Integral a la Población del 5to año de la carrera de Estomatología.Diseño metodológico: Se realizó una investigación educacional observacional-descriptiva transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Se trabajó con el universo de estudio y estuvo constituido por los 63 estudiantes del 5to año de la carrera, 90 egresados y 14 profesores del colectivo de la asignatura. Fueron utilizados métodos de investigación educacionales cualitativos y cuantitativos. Resultados y discusión: En la etapa del diagnóstico se develó la necesidad de consolidar los conocimientos, adquisición de habilidades y la interdisciplinariedad; así como la orientación del estudio independiente para el examen estatal de la carrera de Estomatología. Se diseñó una estrategia didáctica planteando su objetivo.Los actores sociales serán los estudiantes del 5to año de la carrera de Estomatología y docentes de la asignatura. Se propuso un plan temático, como herramienta práctica de la estrategia, que contiene objetivos particulares, sistema de conocimientos y de habilidades pues el programa de la asignatura no los declara. Conclusión: La estrategia fue considerada necesaria, oportuna y pertinente para los estudiantes y el claustro.Los resultados científicos expresados en la investigación fueron evaluados positivamente para perfeccionar la asignatura, a través de los talleres de opinión crítica y construcción colectiva.