Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: El dominio de los contenidos relacionados a la Anatomía Humana por parte de los estudiantes es importante y necesario para la ejecución correcta del examen físico al paciente.
Objetivo: Caracterizar el estado de retención de conocimientos de Anatomía Humana en los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal y digestivo en estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina.
Diseño metodológico: Se realizó un cuestionario de retención sorpresivo a los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina, el mismo contó de cuatro preguntas que abarcaron los temas correspondientes a las asignaturas Morfofisiología Humana V y VI. Los resultados de cada una de las evaluaciones correspondientes se recogieron y procesaron en tablas del programa estadístico SPSS versión 20.0.
Resultados: Resultaron aprobados el 29,6% de los estudiantes. En el cálculo del índice de dificultad resultó calificado el cuestionario como altamente difícil. Los principales criterios de los alumnos reflejaron que las formas de enseñanza que más contribuyeron al aprovechamiento del tema fueron las clases prácticas y el seminario.
Conclusiones: Existe un bajo nivel de retención de conocimientos, presentándose las mayores dificultades en los contenidos referentes a los sistemas respiratorio y renal. Para mejorar la enseñanza de la anatomía humana en función de la formación del médico general se deben mejorar medios de enseñanza como las piezas anatómicas conservadasComentarios sobre el trabajo
-
Retención de conocimientos sobre anatomía en alumnos de tercer año de medicina, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
Licenciada en Biología. Profesor Instru Yunelsy Ortiz Cabrera (Filial de Ciencias Médicas. Puerto Padre.) (2018-12-18)