EdumedHolguín2018

Titulo

Calidad de cuestionario aplicado a estudiantes de alto rendimiento académico en la asignatura Sistemas Cardiovascular, Renal, Respiratorio y Digestivo

Autores

Sandra Bahr Ulloa , Tamara Cabrera Dorta , Liliam Izada Carnesoltas , Ernesto Pérez Triana , Miriet Tápanes Acosta

Resumen


Fundamento: La evaluación es uno de los componentes esenciales del proceso enseñanza aprendizaje que permite caracterizar el estado de los objetivos en una asignatura dada y constituye sin dudas, un referente de la calidad de la misma.

Objetivo: Analizar los resultados de un instrumento evaluativo especial aplicado a estudiantes de alto rendimiento académico en la asignatura Sistemas Cardiovascular, Renal, Respiratorio y Digestivo durante el curso 2017-2018.

Diseño metodológico: Se realizó un estudio de evaluación en el marco de la educación médica. El universo de estudio estuvo integrado por 13 exámenes tipo test, de 40 preguntas de 4 opciones, construido a partir de la selección de las mismas según criterio de expertos, con un nivel de complejidad superior a las aplicadas en la convocatoria ordinaria del examen final.

Resultados: La mayoría de los temas se mostró un predominio de la dificultad media, y se comportó medianamente fácil las preguntas correspondientes al tema de renal. La discriminación por temas fue buena, aunque el de respiratorio se correspondió con regular.

Conclusiones: La aplicación y análisis de los resultados de un instrumento evaluativo especial a estudiantes de alto rendimiento académico permite autoevaluar el proceso docente en la asignatura en cuestión. 

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios