EdumedHolguín2018

Titulo

Estrategias de Educación Médica Continuada. Title: Strategies of Medical Continued Education.

Autores

Julio Armando Sànchez Delgado , Vivian Soto Santiesteban , Gilberto Felicò Herrera , Gemma Margarita Ortiz Romero , Nailè Edita Sànchez Lara

Resumen


Resumen

La actualización constante del conocimiento en los profesionales de la salud es acto inherente a su accionar diario. El objetivo del presente artículo es presentar los resultados obtenidos al explorar las estrategias y recursos utilizados por los profesionales médicos para mantenerse actualizados. Se realizó un estudio observacional, descriptivo al personal de salud con categoría docente y activo en unidades del municipio Banes durante los meses de enero a marzo 2018. Se implementó una encuesta estructurada de tres preguntas cerradas con varias opciones de respuesta. Además se estudiaron variables como: edad, sexo, especialidad, maestría desarrollada y categoría docente. Resultó que el sexo femenino y las edades de 40-50 años fueron las representadas, la atención de salud en los niveles primario y secundario concentraron la mayor cantidad de personal, más de la mitad de la muestra estudiada actualizaba los conocimientos con mucha frecuencia, y la Internet fue la fuente de información más utilizada. Se concluyó que la actualización de conocimientos debe ser manera continua para asegurar la adecuada satisfacción de los servicios en el área de la salud.

Palabras Clave: EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA/RECURSOS PARA LA ACTUALIZACIÓN.

 

Summary

The constant bringing up to date of the knowledge in the health-care professionals is inherent act to his triggering daily newspaper. The objective of the present article is to present the results obtained when exploring strategies and resources utilized by the medical professionals to keep up with the times. Observacional accomplished a study itself, descriptive to the staff of health with teaching category and activate in units of the municipality Banes during the months of January to March  2018. An opinion poll structured of three questions balanced out with several options of answer took effect . Besides they studied variables like: age, sex, specialty, developed mastery and teaching category. It worked out than the female sex and 40-50's ages years were the represented the attention of health in the primary and secondary levels they concentrated staff's bigger quantity, over the one-half studied sign updated knowledge very frequently, and the Internet was the most utilized source of information. It was  concluded that the bringing up to date of knowledge must be continuous way to assure the adequate satisfaction of the services in the area of health.

Keywords: CONTINUING MEDICAL EDUCATION/RESOURCES TO UPGRADE.


Texto completo: PDF  |  Certificado