EdumedHolguín2018

Titulo

Una opción para la enseñanza de la semiología médica mediante casos ilustrados

Autores

Reinaldo Elias Sierra , Marisel Armas Lopez , Karla Sucet Elias Armas

Resumen


Se realizó una investigación cualitativa para valorar la utilidad de las obras pictóricas como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Propedéutica clínica y Semiología médica en el tercer año de la carrera Medicina en la Facultad de Medicina de Guantánamo durante el trimestre septiembre – diciembre de 2016. Para el estudio de las obras se tuvo en cuenta los siguientes criterios: título,  autor, información respecto a la imagen ilustrada, análisis de la pintura desde el punto de vista médico, síntesis de los signos, síndrome o enfermedades que se revelan en la pintura y su relación con el contenido de la asignatura. Se establecen reflexiones de cada obra y concreta un catálogo de aquellas útiles para la satisfacción del objetivo propuesto.
Palabras claves: arte y medicina, Propedéutica clínica y Semiología médica, Semiología médica.


Texto completo: PDF  |  Certificado